Procedimientos de la Corte

Procedimientos de la Corte Municipal

Preparado y Distribuido por el Centro de Educación de los Tribunales Municipales de Texas. El TMCEC es financiado por una beca de los Tribunales de Apelaciones Criminales de Texas.


El Propósito

Este folleto está diseñado para proveer información sobre los procedimientos de los tribunales criminales. No es un sustituto para el asesoramiento de parte de un abogado licenciado. Si usted tiene preguntas acerca de cuál debe ser su mejor senda a seguir, cómo debe declararse, cuáles son sus derechos, o las consecuencias de una convicción de una ofensa por la cual tiene cargos, usted debe comunicarse con un licenciado. Ni el actuario de la corte, juez, ni la fiscalía le pueden dar consejo legal.


Sus Derechos

Bajo nuestro sistema judicial Americano, todas las personas se presumen inocentes hasta que se compruebe su culpabilidad. El Estado debe probar que usted es culpable “sin ninguna duda razonable” de la ofensa que se le imputa. Toda persona acusada de un crimen tiene el derecho de guardar silencio y rehusarse a testificar (sin ninguna consecuencia). Usted tiene el derecho a ampararse con los servicios de un abogado y dejar que él lo represente en el juicio o conteste sus preguntas. Como las ofensas en este tribunal imponen penas de multas y no encarcelamientos, usted no tiene derecho a que se le asigne un abogado de oficio.


Usted tiene derecho a un juicio por un jurado. Usted puede rechazar el juicio por medio de un jurado y optar por que le juzgue el mismo juez, comúnmente denominado “juicio de silla”. Si usted elige representarse usted mismo, ninguna otra persona aparte de un licenciado le puede ayudar durante el juicio.


En el juicio usted puede tener otros derechos, incluyendo:

  • El derecho a que le notifiquen de la queja a no más tardar que el día antes de los procedimientos en la prosecución
  • El derecho de inspeccionar la queja antes del juicio, y de que se le lea durante el juicio
  • El derecho de escuchar todos los testimonios presentados en su contra
  • El derecho de interrogar a los testigos en su contra
  • El derecho de testificar a su propio favor
  • El derecho de testificar (rechazar hacerlo no contará en su contra para determinar su inocencia o culpabilidad)
  • Usted puede solicitar testigos para que testifiquen a su favor durante el juicio, y hacer que la corte expida un citatorio (orden de la corte) a cualquier testigo para asegurar que se presenten en el juicio